San Luis Gonzaga - Historia
Jueves, 2014-11-27, 0:11:28
INSTITUCION EDUCATIVA SAN LUIS GONZAGA - SANTA FE DE ANTIOQUIA
Inicio Registrarse Entrada
Le saludo, Visitante · RSS
Menú del sitio
Mini-chat
200
Estadística

Total en línea: 0
Invitados: 0
Usuarios: 0
Formulario de entrada
 Historia

SANTA FE DE ANTIOQUIA

Más de cien años formando en valores



Imagen de San Luís Gonzaga
patrono de la juventud

 

Entrada a la seccion 1 de la Institución Educativa San Luís Gonzaga


Foto de egresados
Institución Educativa San Luís Gonzaga


Santa Fe de Antioquia 
Década de los años 70



 

RESEÑA HISTORICA

La Institución Educativa San Luis Gonzaga nace de la fusión de tres establecimientos educativos, mandato de la Resolución 0681 de febrero 04 del año 2003, quedando organizados así: Institución Educativa San Luís Gonzaga Sección 1, antes Escuela Urbana Mariano Lopera. Institución Educativa San Luis Gonzaga Sección 2, antes Escuela Urbana Jorge Robledo. Institución Educativa San Luis Gonzaga Sección 3, antes fue Liceo San Luis Gonzaga, del cual ha adoptado el nombre actual por votación de la Comunidad Educativa de las tres Sedes. Cada sede trae consigo su propia historia, resumida a continuación.

Sección 2 . Antes Escuela Urbana Mariano Lopera. Según información obtenida de recortes de prensa y del señor Honorio Suárez, director de la institución en aquella época, esta escuela se fundó el 1 de marzo de 1972 con el nombre de Juan Esteban Zamarra. La Escuela inició en una casa de habitación ubicada sobre la glorieta en el barrio Buga, siendo su primera profesora la educadora Hermelina Holguín, quien empezó labores con 60 estudiantes en el grado primero. ¿Cómo surgió la idea para la creación de una nueva escuela? Los habitantes del barrio Buga, preocupados por la falta de una escuela más cercana para sus hijos, conformaron una junta encabezada por el señor Benjamín Vargas, junta que se encargaría de gestionar la creación de una nueva escuela, ya que había niños suficientes para iniciarla, fue así como en marzo de 1972 se nombró la primera educadora y se registró una matrícula de 60 niños, cada uno de ellos debería llevar su asientos de la casa para recibir las clases, en la casa habitación de la señora Berta Piedrahita. El nombre inicial de la escuela fue en honor al nombre que tenía la glorieta: Juan Esteban Zamarra. En el Transcurso del año se realizaron actividades como rifas, reinados y ventas por comisión con el objetivo de comprar alguna dotación; al terminar el año escolar se compraron pupitres bipersonales para 40 estudiantes. Al finalizar el año lectivo se promovieron 58 estudiantes del grado 1° al grado 2° dándose la creación de éste último en 1972 por lo que se nombró una nueva profesora: Martha Lucia Hincapié. En este año se recibió dotación de pupitres por parte de la Alcaldía. En el tercer año funcionaron tres grupos y llegó la educadora Margoth. Hasta 1976 se desempeñó como directora del plantel la educadora Hermelina Holguín quien fue reemplazada por el señor Jesús Honorio Suárez, trasladado de la escuela Urbana Jorge Robledo. La nueva construcción fue obra del Instituto Colombiano de Construcciones Escolares (ICCE)asignándole el nombre de "Mariano Lopera” en honor a un destacado educador, y estudioso hijo de la ciudad madre.

Sección 3 . Antes Escuela Urbana Jorge Robledo. Según algunos historiadores de la ciudad, la Escuela Urbana Jorge Robledo, viene funcionando desde el año de 1921, y se desarrolla en las afueras del Parque Principal cuando se suspenden las concentraciones de quinto en la Casa Negra. De tal época se recuerdan algunos nombres que dirigieron tales como: Don Ginés Osorio, Don Jesús Palacio, Don Aristóbulo Serna. En el año de 1965 la escuela se trasladó al lugar que hoy ocupa en el barrio Llano de Bolívar; el día 8 de febrero de ese año se inauguró con una celebración eucarística, estando al frente como director el señor Jorge Enrique Valderrama. Es importante anotar que la escuela fue construida por la ALIANZA PARA EL PROGRESO, cuando entregaron este local se recibió totalmente vacío, el mobiliario se adquirió poco a poco con la colaboración del municipio y la comunidad. El personal discente era bastante heterogéneo, debido que había estudiantes de primero a quinto de la básica primaria. En 1978 cuando comenzaron los núcleos educativos, Don Jorge Valderrama es nombrado jefe de núcleo y hace entrega de la dirección a la señora Ofelia Méndez hasta enero de 1988; en mayo de este mismo año llega a dirigir la institución la señora Maria Imelda Vanegas Jaramillo. El recurso humano aumenta a 534 alumnos y 14 docentes más su dirección técnica. Se crea el nivel de Preescolar, el cual empezó a funcionar el 13 de abril de 1981 con la Educadora Carmen Emilia Monsalve Castro. El 20 de enero de 1991 empieza a funcionar otro grupo de preescolar con la educadora Maria Elena Román, constituyéndose el Preescolar A y Preescolar B, este último dirigido por la educadora Margarita Maria Rodríguez M. El 22 de julio de 1996 recibe la dirección la Licenciada Martha Cecilia Agudelo Montoya. En 1997 la cobertura de la Institución aumenta por la gran demanda de los grados primeros, para esta fecha se aprovecha el Programa de Cobertura Educativa, se crean entonces dos grupos del grado primero, adscritos a la Corporación Arquidiocesana Educativa (CARED) de carácter privado, entidad nominada de los educadores de estos grupos y dirigente del en algunos municipios de occidente. El programa de Cobertura Educativa duró en la institución dos años consecutivos, ya que al llegar al grado tercero estos dos grupos se fusionaron con los existentes en la institución, permitiendo el traslado de dos educadores de carácter oficial ante la justificación del aumento de cobertura.

Sección 1 . Antes Liceo San Luis Gonzaga. Creado mediante Decreto Nº 31 del 11 de enero de 1904, firmado por Francisco C. Toro, Canónigo del Seminario y Manuel Antonio López de Mesa Entwistle, Obispo Canónigo. Era propiedad de la Diócesis y su primer rector fue el párroco Esteban Jesús Cardona. La finalidad de este colegio era la educación cristiana de la Juventud Antioqueña. Lleva el nombre de San Luis Gonzaga en honor al Santo Patrono de la Juventud , trae su raigambre desde origen lejano y glorioso; desde aquel colegio jesuita de real cédula del 5 de septiembre de 17 22, luego como colegio seminario en 1830 bajo la tutela de Santo Tomas Aquino. Después como colegio seminario de San Fernando, el cual tuvo carácter universitario; posteriormente separado del semina-rio, bajo la Tutela de San Rafael, hasta adoptar definitivamente el nombre de San Luis Gonzaga. La educación femenina contó durante varios años con el colegio la Presentación desaparecido hacia 1948, luego se creó el Instituto Femenino Santa Fe que tuvo su final en 1971 cuando las alumnas fueron integradas del IDEM San Luis Gonzaga. Desde sus orígenes ha sido centro de cultura y ha contribuido a la formación de grandes personalidades como los obispos: Manuel Canuto Restrepo, Joaquín Gui-llermo González, Francisco Cristóbal Toro. Hombres ilustres como: Pedro Justo Berrío, Presidente del Estado Soberano de Antioquia; Marco Fidel Suárez, Presidente de Colombia; y Gregorio Gutiérrez González, poeta, cantor del maíz. En el siglo XX, sus egresados en gran porcentaje han adquirido el titulo universita-rio y le han dado lustre y honor a su formación integral, ocupando importantes cargos a nivel nacional e internacional. El San Luis Gonzaga desde 1904 hasta 1957 fue auspiciado por la Diócesis ; a partir de 1957 tomó el carácter del Liceo Departamental Regional de Occidente, por Ordenanza Nº 27 de diciembre de 1956.

Carrera 7ª Nº 13A-64 Llano de Bolívar Santa Fe de Antioquia.
Telefax 8531184, Tel:8533018. email: iesg2011@gmail.com 
Diseño: Prof. Nelly García, Jesús David Espitia Sibaja


Copyright MyCorp © 2014
Búsqueda
Calendario
«  Noviembre 2014  »
LuMaMiJuViSaDo
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Archivo de registros
Amigos del sitio
  • Cree su sitio
  • Juegos Online Gratuitos
  • Su Escritorio en Línea
  • Tutoriales de Video
  • Fan Page de uCoz
  • Constructor de sitios web - uCoz